La nutrición, parte integral de la consulta veterinaria según la WSAVA y AAHA

perro nutriciónYa era hora de empezar  a hacer un poco más de justicia a la nutrición como parte integral de la consulta veterinaria de pequeños animales. La WSAVA (World small animal veterinary association) ha desarrollado pautas nutricionales globales acordes con las de la AAHA (American Animal Hospital Association) desarrolladas el año pasado. Éstas pretenden concienciar sobre la importancia de la nutrición en la evaluación general de nuestras mascotas.

Al igual que en la medicina humana deberíamos tender a practicar más la prevención que la curación en la alimentación de los animales de compañía, y para lograr esto la nutrición es fundamental.

Hasta ahora sólo los parámetros de temperatura corporal, pulso, respiración y dolor habían sido considerados como los factores vitales a evaluar en nuestros pacientes mientras que la nutrición es relegada a un segundo plano. ¿Acaso hay alguna duda de que uno de los pilares fundamentales para una buena salud es una adecuada alimentación? Las personas lo tenemos claro ¿Por qué debería ser diferente en perros y gatos?

Muchas de las enfermedades actuales, no sólo en humanos sino también en nuestras mascotas podrían ser prevenidas a través de la alimentación, la más clara de ellas quizá sea la obesidad. Si los dueños recibieran una correcta asesoría nutricional así como un constante monitoreo de la condición corporal de sus mascotas, la gran mayoría de los casos de sobre peso se evitarían.

Si logramos entender esto en España, y las grandes compañías así como las asociaciones de médicos veterinarios de pequeñas especies junto con las asociaciones de productores de alimentos para mascotas y todos los organismos involucrados en el mundo de la nutrición de los animales de compañía hacen un esfuerzo para capacitar a médicos veterinarios y asistentes técnicos veterinarios, lograremos que nuestras mascotas consuman dietas más equilibradas y alimentos de mejor calidad, todo con el objetivo de lograr una mejor salud de nuestras mascotas.

Quien quiera consultar (en inglés) las pautas nutricionales de pequeños animales puede verlas aquí.

Global Nutritional Assessment Guidelines 2011

Saludogs

3 comentarios en “La nutrición, parte integral de la consulta veterinaria según la WSAVA y AAHA”

  1. Cual es el precio de que me elaboren dieta específica bolder collie 14 meses cretainina 6,8 urea 400 con causa desconocida de la insuficiencia renal?. El ultimo veterinario que es acupuntor, ya que vamos pasando por unos cuantos, y no paramos su síndrome renal, hoy le he añadido una ración de 50 grs entre arroz y avena, por que le notaba muy hambriento.

  2. Buenas noches.
    Eso sería muy bueno. Ya que los médicos saben el historial de nuestras mascotas nos podrían recomendar la mejor alimentación para mejorar la salud. Cuando yo pregunto al veterinario ; que alimentó le puedo dar para ayudar a que se le quiten las alergias me responde: *el que quieras* …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.