Nutrición y alimentación del perro: el calcio

perro alimentos calcioEl calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos.

La relación calcio – fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios.

Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.

Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio. Pero eso solo es pura teoría y en la práctica no sirve de nada.

La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. El problema es que la gente que no sabe hacer dietas caseras aprende en internet que siempre hay que suplementar con cáscara de huevo !Craso error! Si no sabes hacerlo mejor no hacerlo, puedes crear más problemas que soluciones.

Sin duda alguna la mejor fuente de calcio – fósforo y otros nutrientes de altísima calidad son los huesos crudos (pollo, conejo, codorniz…). El problema aquí son todos los mitos que hay alrededor de los huesos por lo que mucha gente priva de esta mina de nutrientes a sus perros por toda la mala información que nos han metido tanto la industria como los veterinarios y sobre todo internet.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”.

Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber hacerlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. Y como complemento sobras de tu comida (en su justa medida) y alimentos comerciales de calidad.

Subscríbete al taller online gratuito

Saludogs

13 comentarios en “Nutrición y alimentación del perro: el calcio”

  1. María Rosa García Camacho

    Buena noche, quería consultarles algo, mi perrito de aproximadamente dos añitos y medio, sufrió una fractura en su patita trasera derecha, quisiera saber que le puedo dar que le fortalezca los huesitos y le ayude a sanar más rápido.
    Muchas gracias por su colaboración.

  2. Maria Espinosa

    Buenas Tardes

    Mi perrita tiene 30 Kilos, es alergica a la carne y al pollo, le estaba dando de comer unas bolitas de cordero y arroz pero la funda es extremadamente costosa y ya no la puedo comprar, estoy dandole estos dìas atun y otro dìa sardina, por favor quiero saber que otros alimentos le puedo dar.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Maria

      Si tú aprendes le puedes dar dietas hechas por ti, con tu amor, mil veces más baratas, comida que tu perro va a disfrutar, no bolas secas totalmente antinaturales que se las come por hambre, eso es una tortura.

      Es muy probable que sea una alergia o intolerancia alimentaria. Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada.

      Respecto al pienso Ves lógico que a un paciente digestivo tan delicado se le alimente con bolas secas super industrializadas y que no se echan a perder; tu crees que un nutricionista haría eso con un humano? Jamás.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Quisiera saber como lograr en una dieta natural el correcto balance de calcio fósforo para mi gata, tengo entendido que si no se logra en forma correcta puede generar problemas renales. Espero su consejo, muchas gracias. Veo mucha información para perros pero nada para gatos.

  4. Belinda Martell

    Hola!!! Que tan importante es el consumo de calcio en algunas razas específicamente en el schnauzer mediano

    1. Hola Belinda:

      Si alimentas a tu perro con productos naturales de calidad, tendrás cubiertas todas las necesidades de calcio.
      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a ser consciente de la importancia de alimentar a un perro con comida natural y no con pienso (croquetas, bolitas…) porque estos productos se someten a múltiples procesos industriales y contienen muy pocos nutrientes.

      Aquí tienes el link para suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  5. Hola, Dr.,

    Tengo una duda con respecto a este artículo. Las cantidades 120 mg/kg/día y 320 mg/kg/día ¿es la cantidad de mg. por kilogramo de qué…; kilogramos que pesa el perro, o kilogramos de alimento que se le dan, o qué? Y la siguiente duda es: ¿cuántos mg. de calcio con tiene una cascara de huevo promedio? Para saber, más o menos, cuanta cáscara de huevo darle.

    ¡Saludos!

      1. No, Dr., mi perro no está carente de calcio, de hecho sólo quiero saber la cantidad adecuada para un perro sano. He seguido sus consejos y me han dado buenos resultados y leí este artículo y me llamó la atención que hay cierta cantidad de calcio que necesita un perro y no me había fijado en este aspecto, por eso mi duda. ¿Qué fuentes de calcio me recomienda y en que cantidad para saber que cubro este aspecto de la dieta en mi perro?, tanto en cachorros como adultos.

        Saludos.

    1. Hola dr Carlos. Tengo deseos de comprar su libro de dietas naturales, pero quiero saber si puedo sacar tips ahi para tambien alimentar a mi gato, ya que ud dice que ellos comen casi lo mismo, yo les doy casera cocida a los dos algunos dias crudo, pero quisiera informarme mas, en su libro menciona lo de las cascaras de huevo? Y las dosis. ? o bien como cubrir necesidades de calcio? Si bien ud dice si se le da natural no hay necesidad de cubrir con suplemento de calcio, sin embargo tengo el problema en el lugar donde vivo no hay muchas carnicerias, las visceras son poco comunes de venta y las alas de pollo cuando he ido a comprar dejan bastante que desear en aspecto como para darselas con confianza a mi gato por lo que le adiciono cascaras de huevo molidas pocas cantidades, ademas que los dos comen brocoli y quiero incorporarle espinaca. Con el perro no hay problema los huesos de vacuno se ven frescos y le encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.